domingo, 2 de diciembre de 2012

Tema 2. Ejercicio 3. La teoría de Oparin-Haldane y el experimento de Miller.

Comencemos con un resumen sobre lo que era la teoría de Oparin



-Cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.


Estos gases estaban sometidos a intensas radiacio-nes ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando.
Esos mares primitivos estaban muy calientes y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el caldo o sopa primitiva. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, que todavía no eran células.

Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido a reproducirse; esta molécula sería algo similar a un ÁCIDO NUCLEICO. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células.

Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funcionando hoy en día, el proceso de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos, y que es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la Tierra, lo que hoy llamamos la BIODIVERSIDAD.









Alexander Ivánovich Oparin, biólogo y bioquímico de origen soviético, fue uno de los científicos más destacados durante el siglo XX, precisamente, por aportar notables avances con respecto al origen de la vida en la tierra.
Oparin nació el 2 de Marzo de 1894 en la ciudad rusa de Úglich; en el año 1917 se graduó en la Universidad Moscú y En el año de 1924, el bioquímico ruso Alexander I. Oparin publicó un libro titulado El origen de la vida, en el que expuso, de manera detallada, la teoría que hemos puesto al principio de la entrada.Según Oparin, para el origen de la vida fueron determinantes las características de la atmósfera primitiva. En su teoría también menciona, que cuando se formó la Tierra, la atmósfera carecía de oxígeno (O2), y contenía compuestos como el metano (CH4) y el amoniaco (NH3). También apuntó que las condiciones atmosféricas o factores físicos del ambiente, como las altas temperaturas ocasionadas por la actividad volcánica, la insolación y la intensa actividad eléctrica, habrían provocado las reacciones químicas entre las moléculas para producir las primeras moléculas orgánicas complejas.

De una manera independiente, el bioquímico escocés John B. S. Haldane propuso, cuatro años después que Oparin, otra teoría que coincide en varios aspectos con la del investigador ruso, por lo que se le conoce como Teoría de Oparin-Haldane.
Tanto Oparin como Haldane hicieron una reseña de las condiciones que debieron prevalecer en la Tierra primitiva. Esta teoría se conoce también como fisicoquímica, porque ambos consideraron que los factores físicos de la Tierra primitiva provocaron que las moléculas interactuaran entre si, dando lugar a las reacciones químicas que propiciaron la formación de compuestos más complejos. Su teoría se considera materialista, ya que proponen que la evolución química fue el mecanismo que permitió la formación de moléculas orgánicas, constituyentes de los primeros seres vivos.Oparin también propuso que la formación de estructuras llamadas coacervados, dieron origen a las formas precelulares que antecedieron a los seres vivos.




Apartir de esto,En los años 50,los bioquímicos Stanley Miller y Harold Urey,llevaron a cabo un experimento que mostraba que varios componentes orgánicos se podían formar de forma espontánea si se simulaban las condiciones de la atmósfera de la Tierra.


Experimento: Diseñaron un tubo que contenía la mayoría de los gases, similares a los existentes en la atmósfera temprana de la Tierra, y una especie de piscina de agua que imitaba al océano temprano. Los electrodos descargaron un corriente eléctrica dentro de la cámara llena de gas, simulando a un rayo. Dejaron que el experimento se sucediera durante una semana entera, y luego analizaron los contenidos en la piscina líquida. Se dieron cuenta de que varios aminoácidos orgánicos se habían formado de manera espontánea a partir de estos materiales inorgánicos simples. Estas moléculas se unieron en la piscina de agua y formaron coacervados.
Este experimento, junto a una considerable evidencia geológica, biológica y química, ayuda a sutentar la teoría de que la primera forma de vida se formó de manera espontánea mediante reacciones químicas.Sin embargo, todavia hay muchos científicos que no están convencidos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario