jueves, 14 de febrero de 2013

Tema 3.- Fleming y la penicilina.

Ahora vamos a empezar hablando sobre que son los antibióticos.
Un antibiótico es una sustancia química que actúa sobre las bacterias matándolas o bien impidiendo su crecimiento en nuestro organismo.Por eso solo cura las infecciones bacterianas.
es decir,que solo son utilizados para combatir las enfermedades que las bacterias producen.
y los antibioticos pueden llegar a ser peligrosos si no siguen los consejos que requieren,como por ejemplo,tomar un antibiótico por su cuenta,dejar el tratamiento antes de tiempo,utilizar el mismo medicamento si se tiene síntomas parecidos,todo esto lo tenemos que evitar,por que sino cuando realmente se necesite,no harán el efecto esperado y tardará mucho más en curarnos.
Por lo cual hay que seguir las intrucciones del médico sobre dicho medicamento,no dejar el tratamiento antes de tiempo..etc, es decir, evitar todo lo que se ha dicho antes.
Esto es un pequeño resumen sobre lo que son los antibioticos para tener una cierta idea.

Ahora,hablaremos de los principales antibióticos,como,Penicilina, Ampicilinas,tetraciclinas,Sulfonaminas,estrepnoimicinas,cloranfenicol,etitromicina,cefalosporinas.estos son algunos de los principales,hay muchisimos mas,pero estos los más importantes.

Con el descubrimiento de los antibióticos y la mejora de las condiciones de vida esta situación comenzó a superarse.

El escocés Alexander Fleming observó, en 1928, evitar  del crecimiento bacteriano en un cultivo que, casualmente, estaba contaminado por hongos. Dedujo que el hongo producía una sustancia que impedía la vida de la bacteria, un antibiótico, y teniendo en cuenta que ese hongo pertenecía al género "penicillium", denominó a la sustancia " penicilina." 
Sin embargo, hasta 1941, no se comenzó la producción a gran escala de la penicilina. Desde entonces, hasta 1970, se vivió una auténtica "época dorada" de los antibióticos, en la que se investigaron un gran número de compuestos altamente eficaces frente a los patógenos habituales y se desarrollaron la mayoría de las familias de antibióticos que hoy conocemos. El empleo masivo de estas sustancias ha proporcionado resultados espectaculares en el tratamiento de muchas enfermedades.



La Penicilina actúa tanto matando las bacterias y evitando su crecimiento(ya que es un antibiótico). Mata sólo los organismos que están creciendo y reproduciéndose.

Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los pneumococos, los estreptococos, el gonococos, el meningococo, el clostridium de tétano, y la espiroqueta de la sífilis.

Sus efectos secundarios se limitan generalmente a reacciones alérgicas que pueden preverse con seguras pruebas antes de su aplicación.
En 1944 Alexander Fleming recibió en Inglaterra el título de Sir por sus aportes a la ciencia y la medicina. Al año siguiente, en 1945, se entregó el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina a Alexander Fleming, Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la Penicilina.
Millones de personas han salvado sus vidas, al tratarse con penicilina enfermedades para las que antes no existían tratamientos seguros ni curaciòn.
En la actualidad, sin embargo, varias bacterias han desarrollado resistencia a la penicilina y a otros medicamentos y antibióticos, causando preocupación entre médicos y científicos por un posible regreso a nuestra vulnerabilidad del pasado frente a las enfermedades e infecciones.

Esto fue un gran descubrimiento,y tiene mucha importancia debido a que aparte de ser un gran paso de la medicina,es un antibiótico que cura enfermedades infecciosas,que antes eran imposibles de curar y que la mayoria de las personas morían.(tuberculosis,grangena,meningitis..)
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario